La Habana

La Habana Colonial:

Duración: 3 horas con servicio de guía.

Descubre en este recorrido, la historia detrás de las plazas, los edificios y las calles de la parte más antigua de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, la Habana Vieja es una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde la época colonial hasta los años 40, y a pesar del avance del Proyecto de restauración de la Oficina del Historiador, aún queda mucho por hacer y te sorprenderá el contraste entre edificios bellamente rescatados y aquellos que esperan su turno.

Es una zona para caminarla toda: la zona más turística con sus plazas, museos y bellos palacetes coloniales y también su zona más residencial y decadente que la hacen viva e interesante, y la alejan de ser solo una Ciudad-Museo.

El día a día:

Duración: 5 horas con servicio de guía y almuerzo.

Ésta es la oportunidad de ser testigo de la vida cotidiana de los cubanos, principalmente del ”cubano de a pie” e intentar comprender nuestros estilos de vidas y formas de pensar y actuar.

Con nuestro guía, visitarás los diferentes mercados que usamos en nuestro día a día: mercado de frutas, vegetales y carne, tiendas de ropa, calzado y comida en moneda nacional y en moneda libremente convertible(MLC), tiendas y negocios particulares, la bodega donde usamos los cupones, las “mesas” q ofrecen todo tipo de productos, cómo funciona el mercado negro, el transporte, la educación, la salud…..en fin, todo lo que puedas asimilar de nuestro día a día.

Y para terminar, disfruta de un rico almuerzo en una casa de familia. Es un día para aprender que a pesar de las dificultades, siempre encontramos el modo de sonreír.

Habana Moderna:

Duración: 3 horas con servicio de guía, auto descapotable y cocktail.

Aunque no es tan moderna como otras urbes de Latinoamérica y el mundo, la zona oeste de la Habana sí ofrece un contraste arquitectónico comparada con la Habana Vieja. Y no hay mejor forma de admirar este contraste que pasear por sus calles y amplias avenidas en un colorido carro clásico descapotable.

Durante 3 horas, podrás admirar grandes construcciones de inicios y mediados del siglo XX como el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana, el Hotel Nacional, el FOCSA que en su tiempo fue el edificio de hormigón más alto del mundo, la Plaza de la Revolucion, así como barrios señoriales y tradicionales como el Barrio Chino, el Vedado y Miramar. El Bosque Metropolitano también es parte de este maravilloso recorrido.

Termina con un cocktail en el Hotel Nacional, donde aprenderás sobre las noches habaneras de los años 50 y su conexión con los casinos y la mafia americana. Desde su jardín, disfruta de la vista de la ciudad y de su avenida más famosa: el Malecón, conocido también como el “Sofá de La Habana”.

Arte Cubano:

Duración: 5 horas con servicio de guía, taxi y entrada al Museo de Bellas Artes.

Con nuestro equipo de Art-Traces, ofrecemos la posibilidad única de conocer de primera mano el arte contemporáneo cubano a través de la muestra de arte y el intercambio íntimo de ideas con los propios artistas y curadores de arte locales en los estudios de los artistas.

Con Art-Traces también organizamos recorridos de ciudad para disfrutar de las diferentes épocas de Arquitectura habanera. Y si se solicita con anticipación, podemos organizar tours de arte en otras provincias de la isla. Según el periodista Gavin McOwan que realizó esta gira:

Aprendí más sobre la Cuba moderna de estos artistas en un día de lo que hice en el resto de mi viaje de dos semanas «.

 —The Guardian, 26 de enero de 2008

Con nuestra guía especializada visita el Museo Nacional de Bellas Artes para aprender sobre los inicios y desarrollo de las artes plásticas en Cuba, desde la época colonial hasta el presente. Admira el talento de artistas cubanos consagrados como Víctor Manuel, Wilfredo Lam, Amelia Peláez, Carlos Enríquez y muchos más, para después descubrir los nuevos talentos visitando 3 estudios dependiendo de tu interés: pintura, fotografía, cerámica, diseño, arte abstracto, callejero, afrocubano, escultura…

Presencia de Hemingway:

Duración: 4 horas con servicio de guía, taxi y daiquirí:

Descubre la huella que dejó en La Habana este gran escritor norteamericano cuyo vínculo con Cuba se extendió por 20 años. Visita la pequeña pero acogedora habitación del Hotel Ambos Mundos en La Habana Vieja, donde se hospedó regularmente; y también su magnífica casa Finca Vigía en las afueras de la ciudad. Su relación más cercana fue siempre con los pescadores de Villa Cojimar, donde carenaba su barco el Pilar y donde conoció a su capitán Gregorio Fuentes quien fuera el protagonista del libro con el cual Hemingway ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954: El viejo y el mar.

En Cojímar, pondrás apreciar el humilde pero muy sincero homenaje que los pescadores y pobladores de la villa le dedicaron tras su muerte en 1961.

Termina el recorrido brindando en su honor con un daiquiri en su bar preferido de la veja habana, El Floridita.

Las Terrazas.

Duración: Todo el día con servicio de guía, taxi y almuerzo.

La comunidad rural Las Terrazas se encuentra aproximadamente a 80 km al oeste de La Habana dentro de la Sierra del Rosario en la Provincia de Artemisa.

En sus inicios esta zona era conocida por sus plantaciones de café y más tarde, la producción de carbón. Ésta última fue la causa de la deforestación que sufrió toda el área hasta mediados del siglo XX cuando el gobierno decidió impulsar el asentamiento de nuevas familias, la mejora de sus condiciones de vida y hacerlos parte del proyecto comunitario enfocado principalmente en reforestar todo el terreno dañado plantando miles de árboles usando el sistema de terrazas, de ahí su nombre.

El cambio ha sido notable y en 1985, la Sierra del Rosario fue declarada Reseva de la Biosfera por la UNESCO.

Es una excursión para disfrutar de la naturaleza, de las vistas del Lago San Juan, aprender sobre la historia y desarrollo de su comunidad de unos 1000 habitantes y , degustar el café de la zona en el café de María. También disfrutarás de un rico almuerzo cubano y tendrás tiempo para un chapuzón en el Río San Juan antes de regresar a La Habana.

El Tabaco y Viñales:

Duración: Todo el día con servicio de guía, taxi y almuerzo.

La manera más completa de aprender sobre la tradición del cultivo y producción del tabaco en Cuba, es haciendo una excursión al colorido pueblo de Viñales, ubicado a unos 172km al oeste de La Habana. Es también la oportunidad de aprender sobre el desarrollo de la agricultura en Cuba así como de la vida y quehacer de los campesinos.

Camino a Viñales, visitarás una plantación de tabaco en la que, además de aprender sobre el cultivo, degustarás tres sabores de Cuba: café, ron y tabaco hecho a mano. Puedes hacer fotos del torcedor.

Ya en Viñales, podrás disfrutar de las maravillosas vistas del Valle desde el Mirador Los Jazmines, visitar la Cueva del Indio y terminar con un almuerzo típico cubano en la paladar Bella Vista, donde La Negra te abre las puertas de su cocina llena de olores y sabores “hecho en casa”.

En la tarde, relájate y descansa durante el viaje de regreso a La Habana.

Y para tu tiempo libre te sugerimos....

  • Museo de la Ciudad o de los Capitanes Generales: Ubicado en una majestuosa construcción colonial de finales del siglo XVIII en la Plaza de Armas, este lugar fue originalmente la residencia de los Gobernadores españoles de la Isla y más tarde el Primer Palacio Presidencial. Al visitarlo, tendrás acceso a la historia colonial de Cuba a través de una colección muy interesante que incluye la primera bandera cubana, objetos personales de nuestros héroes de las Guerras de Independencia así como porcelanas francesas, alemanas e inglesas que muestran la opulencia de la época.

  • Museo de Arte Colonial: Bella casona colonial de finales del siglo XVII en una ubicación privilegiada en la Plaza de la Catedral que muestra la distribución y uso de los salones en tiempos coloniales. Podrás admirar muebles, porcelanas, vajillas y una bella colección de vitrales.

  • Museo del Ron: Divertida oportunidad para aprender sobre el proceso de hacer el ron cubano a través de una visita guiada muy atractiva. Finaliza el tour con un traguito de ron y participa en el sorteo mensual! Suerte!

  • Fábrica de Tabacos: Aprovecha esta oportunidad para aprender más de la producción de tabacos en Cuba a gran escala en una visita guiada a la Fábrica de Tabacos Partagás, Romeo y Julieta o La Corona. Siendo todas centros de trabajo estatales, las fotos no están permitidas.

  • Museo de la Revolución: Si te interesa conocer a fondo al antes y el después del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, visita esta bella construcción de 1920, originalmente sede del Palacio Presidencial.

  • Museo del Capitolio: Inaugurado en 1929, éste gran edificio del Paseo del Prado, fue la sede del Congreso durante 30 años, hasta el triunfo revolucionario en 1959. Su construcción es un compendio de aportes de varios arquitectos, artistas, ingenieros, marmolejos, carpinteros no solo cubanos sino también italianos y franceses. Dentro alberga la tercera estatua bajo techo más alta del mundo así como parte del mobiliario original. Admira la grandeza interna de esta imponente construcción con una visita guiada a través de sus salones llenos de historia.

  • Museo de artes Decorativas: No pierdas la oportunidad de visitar una de las mansiones más bellas y famosas de la Cuba de antes del 59, ubicada en el elegante barrio de El Vedado. Sus antiguos dueños, una de las familias más acaudaladas de La Habana, la abandonaron luego del triunfo de la Revolución, para establecerse en Estados Unidos y el gobierno cubano la transformó en museo. Disfruta de su asombrosa colección decorativa así como el diseño de sus salones, mobiliario y pisos de mármol.

  • Casa de la Amistad: Muy cerca del Museo de Artes Decorativas, la antigua casa de Catalina Lasa, es otra de las mansiones de El Vedado que no te debes perder. Tanto la casa como el panteón donde descansan los restos de su dueña, son el fruto de una historia de amor de película protagonizada por esta pareja de la alta sociedad habanera: Catalina Lasa y Pedro Baró. Conoce más de su historia recorriendo los magníficos salones Art Deco y sus jardines.

  • El Malecón: Y no hay mejor forma de apreciar la atmósfera de esta capital que caminando a lo largo del Malecón, el sofá de La Habana!! Te recomendamos hacerlo bien temprano en la mañana o al atardecer para que no te castigue el calor y puedas disfrutar con calma de este paseo único!

Habana de Noche:

  • El Cañonazo:

Disfruta de las mejores vistas de la ciudad y sé testigo de una de las tradiciones más antiguas de La Habana: el Cañonazo de las nueve de la noche. Justo a esa hora, cada noche se dispara una salva de cañón dese la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, una tradición que perdura desde los tiempos coloniales cuando, de esta manera se anunciaba el cierre de las puertas de la ciudad y el ingreso de los barcos a la Bahía. La ceremonia comienza a las 8.45 pm y siempre viene mucha gente por lo que te recomendamos ir más temprano.

Puedes acceder a la fortaleza en taxi atravesando el Túnel de la Bahía, una maravilla de la ingieneria cubana          construida en 1958.

También, si vienes en verano y quieres explorar un poco más, puedes tomar el Ferry a Casablanca más temprano y escalar hasta la estatua del Cristo de la Habana. Desde allí disfrutaras de una vista espectacular y puedes llegar caminando hasta la fortaleza, a tiempo para la Ceremonia

 

  • Show del Buena Vista Social Club: 

Este show es la mejor opción para disfrutar de buena música tradicional cubana. Aunque ya no funciona como el club de antaño, aún muchos de sus músicos forman parte de bandas más jóvenes con igual calidad en sus interpretaciones.

Te recomendamos divertirte en grande y disfrutar de ellos en el Café Taberna de la Habana Vieja o en el salon 1930 del Hotel Nacional.

Puedes reservar a través de nuestro representante o guía local.

  • Parisien y Tropicana:

Son dos grandiosos espectáculos llenos de color, baile y música!!

El primero es bajo techo, está en el Cabaret Parisien del Hotel Nacional y combina bailes y música que representan la influencia española y africana en nuestra historia.

Tropicana, es una producción a mayor escala al aire libre, “un paraíso bajo las estrellas”, y su espectáculo recorre la historia de Cuba a través de sus bailes y su música. Presenta también actuaciones de cantantes y variedades de gran calidad.

Puedes reservar a través de nuestro representante o guía local.

  • Jazz y FAC: Fabrica de Arte.

Si eres amante del jazz o quieres conocer músicos cubanos de otras corrientes no puedes perderte el Jazz Club La zorra y el cuervo, ubicado en el sótano de un edificio en la Calle 23, al puro estilo de los clubs de jazz neoyorquinos.

La Fábrica de Arte en cambio, es un gran proyecto artístico creado en el 2015 para promover la obra artística de los más jóvenes. Ubicado en una antigua fábrica de aceite de cocina, en sus grandes espacios combina las artes plásticas con música, bares y restaurantes. Todo de muy buena calidad.

Ambos lugares son muy populares. Puede que tengas que hacer cola para entrar, algo muy normal para los cubanos como ya habrás aprendido!

Copyright © 2021 All rights reserved | Powered by YandresDesign