Trinidad

Azúcar y esclavitud:

Duración: 3 horas con servicio de guía y taxi.

A solo 15 km de Trinidad se encuentra el llamado Valle de los Ingenios, el lugar donde se encontraba el motor económico de la zona principalmente en el siglo XIX. La industria azucarera fue por siglos, la principal actividad económica de Cuba y tuvo un gran desarrollo a lo largo de todo el país. En Trinidad, específicamente en este Valle, hubo más de 50 centrales azucareros también conocidos como ingenios, de los cuales se conservan aún algunos vestigios arqueológicos y haciendas devenidas museos o restaurantes, entre ellas la de la familia Manaca-Iznaga, Buenavista y San Isidro de los Destiladeros.

A través de la visita al Mirador Del Valle y dos de sus más importantes sitios arqueológicos, descubre el gran desarrollo de esta industria en la zona y su importante y triste conexión con su mano de obra esclava, que, en 1827 llegó a alcanzar la cifra de 11 mil esclavos esparcidos en 14km cuadrados del Valle.

Naturaleza y aire puro:

Duración: Todo el día con servicio de guía, transporte y almuerzo según el sendero.

Trinidad ha sido bendecida con muchas bellezas naturales. Además de sus playas, está rodeada por las montañas de la Sierra de Guamuhaya, donde se encuentra el Parque Natural Topes de Collantes, la oportunidad perfecta para quienes aman estar al aire libre y rodeados de verde.

En sus inicios, fue una zona importante productora de café. Aún se conservan algunas plantaciones y los campesinos lo siguen produciendo. A finales de los años 30, se empezó a tener en cuenta la limpieza de la atmósfera y desde entonces se hicieron muchos esfuerzos para construir una carretera que hiciera más fácil su acceso desde Trinidad. Fue durante el gobierno de Fulgencio Batista cuando finalmente se termina y al mismo tiempo se inaugura en 1953,  un Centro Médico para tratar la Tuberculosis y otras afecciones respiratorias. Esta imponente construccion aún permanece y hoy día es un hotel del gobierno que da largas estadías a militares y sus familias.

El Parque ofrece varios senderos de diferentes grados de dificultad y en todos ellos, el guía te adentra en la historia del lugar, su flora, su fauna y terminas refrescándote en las frías aguas de sus lagos y cascadas naturales. Es la oportunidad de ver nuestra Ave Nacional, el Tocororo, y otras muy interesantes com la Cartacuba y el colibrí.

Nosotros te recomendamos el sendero Guanayara y El Cubano, por ser los más atractivos y de fácil acceso. También te puede interesar Codina, Vegas Grandes o La Batata.

Si no te atrae ir monte adentro, también puedes disfrutar de la zona visitando el Mirador con espectaculares vistas a la bahía de trinidad, degustando un buen café en la Casa del Café y aprendiendo sobre la historia del lugar en el museo local, donde conocerás de la lucha contra los grupos contrarrevolucionarios que se refugiaron en estas montañas poco después del triunfo de la Revolución.

 Otra atracción interesante es el pequeño Museo de Arte en el que podrás apreciar una valiosa colección de pinturas de artistas cubanos bien conocidos en la actualidad, pero que en los años 60, empezaban su carrera profesional y dichas obras, fueron su contribución a la decoración del antiguo Centro Médico para la Tuberculosis convertido en Escuela de Maestros y ahora Hotel.

Desde Trinidad, también puedes visitar El Nicho, muy recomendado pero algo más lejos, a unos 90kms.

Vamos a la playa!!

Duración: Todo el día con servicio de Catamaran, bebida y almuerzo.

En esta parte del Mar Caribe tienes la oportunidad de disfrutar de varias opciones de playa: Playa Ancon a solo 10 km de Trinidad, y también Cayo Blanco y Cayo Iguanas a los que llegas en Catamarán, por tanto es una excursión de todo el día para navegar, hacer Snorkling y relajarte en las playas de estas pequeñas islas.

Copyright © 2021 All rights reserved | Powered by YandresDesign